La Legión Española

La Legión Española (conocida polularmente como La Legión), es una fuerza militar dirigida y creada en 1920 por el Teniente Coronel de Infantería D. José Millán Astray y Terreros, encuadrada en las Fuerzas Ligeras del Ejército de Tierra Español.

Actualmente consta de los Tercios "Gran Capitán" 1º de La Legión (en Melilla), "Duque de Alba" 2º de La Legión (en Ceuta) y Brigada de La Legión "Rey Alfonso XIII" (en Almería), compuesta a su vez por los Tercios "Don Juan de Austria" 3º de La Legión (en Almería) y "Alejandro Farnesio" 4º de La Legión (en Ronda), además de otras Unidades, como Bandera de Cuartel General, Grupo de Reconocimiento de Caballería "Reyes Católicos", Grupo de Artillería, Batallón de Zapadores y Grupo Logístico.

Por Real Decreto de 28 de enero de 1920, siendo Ministro de la Guerra José Villaba, Alfonso XIII dispuso que se creara una Unidad Armada con la denominación de "Tercio de Extranjeros". El objetivo era hacer frente, como ya había hecho Francia, a la dureza de los combates de la Guerra del Rif (Marruecos), para los que no estaban preparadas las tropas de reemplazo, así como reducir el clamor popular por las bajas sufridas.

Dictadas las reglas para su organización, se alista el primer voluntario a estas Fuerzas que nacen con clara vocación de servicio a España y a la Sociedad, y con un espíritu basado fundamentalmente en la gloriosa tradición de los Tercios Españoles de Italia y Flandes. 

Su primer Acuartelamiento fue "García Aldave" en Ceuta, situado sobre un monte desde el que se controlaba todo el estrecho de Gibraltar, y que el Ejército Español comenzó a ocupar en el año 1860. La primera expedición de Caballeros Legionarios ocupó el Cuartel a finales de1920. La Legión se mantuvo en este Acuartelamiento hasta el año 2008.

Su  primer  Comandante, Fundador  y Organizador, fue el  Teniente Coronel D. José  Millán  Astray y Terreros, que daría a esta nueva Fuerza su peculiar estilo  y  mística. Esta  unidad  encuadraba  a  españoles  y  extranjeros  que voluntariamente  se  alistaban  para  luchar  en  Marruecos. Inicialmente el Tercio  constaba  de  una  Plana  Mayor de Mando y Administrativa y cuatro Banderas.  Cada  Bandera  constaba  de  una Compañía de Plana Mayor, dos Compañías de Fusileros y otra de Ametralladoras.

Calendario La Legión 2017

Jura de Bandera para Personal Civil en

Huercal- Overa

El tiempo en Málaga

Redes Sociales

Contador de Visitas