Noticiario Legionario

 

XIX Curso de Vexicología

en el Instituto de Historia y Cultura Militar

El Instituto de Historia y Cultura Militar, organiza el XIX Curso de Vexicología (Banderas y Estandartes), que se llevará a cabo en el Salón de Actos de dicho organismo, sito en Paseo de Moret nº 3 de Madrid, desde el 18 de septiembre al 5 de octubre, de lunes a jueves, de 16:15 a 18:15 horas.

Inscripción Previa. Coste de la inscripción: 60,00 €

Mas información en 91 780 87 42 y

http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/index.html

 

9º Curso de introducción a la

Historia Militar de España

El Instituto de Historia y Cultura Militar, organiza el 9º Curso de introducción a la Historia Militar de España, que se llevará a cabo en el Salón de Actos de dicho organismo, sito en Paseo de Moret nº 3 de Madrid, desde el 23 de octubre al 23 de noviembre.

Inscripción Previa. Coste de la inscripción: 60,00 €

Mas información en 91 780 87 42 y

http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/index.html

Cátedra Extraordinaria de Historia Militar

Título Propio de Historia Militar de la Universidad Complutense

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid convoca el Curso de Historia y Cultura Militar para los años 2017- 2018. Se compone de seis módulos (Historia Antigua y Arqueología, Historia Media, Historia Moderna, Historia de América, Historia Contemporánea y Geopolítica, Tratadística y Milicia y Guerra en el Arte) y en cada uno de ellos se abordarán las principales cuestiones militares como son, organización de los ejércitos, logística, fortificación, armamento, dinámica de la guerra... facilitando en cada módulo material básico y complementario (bibliografía, documentos, mapas, etc.) para la adecuada comprensión de cada uno de ellos. 

La cátedra se crea por medio de un convenio entre el Ministerio de Defensa y la Universidad Complutense, firmado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército y por el Vicedecano de Relaciones Institucionales en 2012, con el objeto de que el estudio de la Historia Militar se afianzase en la Universidad, fortaleciendo las relaciones y vinculaciones recíprocas entre Universidad y Ejército a través del Instituto de Historia y Cultura Militar.

Tiene un director de Cátedra, nombrado por el rector de la Universidad, que es el coordinador de todas las acciones y actividades que se llevan a cabo en el marco del convenio y además forma parte de la comisión mixta de seguimiento con miembros de las dos instituciones.

Los títulos propios son enseñanzas especializadas organizadas e impartidas por la propia Universidad, su valor y reconocimiento dependen de su adaptación a la demanda social, con el objetivo de proporcionar una formación especializada con proyección profesional inmediata, actualización de conocimientos para profesionales y establecimiento de una conexión entre actividad académica y la realidad social.

Enlace Preinscripción en el Curso de Historia Militar 2017- 2018

 

Fallecimiento

Cabo Caballero Legionario Manuel Muñoz Grueso

El pasado día 13 de junio, falleció en Málaga el Cabo C.L. Manuel Muñoz Grueso.

Nuestro hermano Legionario Manolo estuvo en La Legión casi 40 años, hasta su pase a la Reserva por edad en el año 2015, año en el que se incorporó a nuestra Casa Legionaria "General Pallás" para seguir conviviendo con su familia Legionaria.

El día 14 se procedió a la incineración del cadaver en el Parque Cementerio de Málaga, y el martes día 20 se celebró una Misa por su eterno descanso en la Iglesia de Santo Domingo, oficiada por el Capellán del 4º Tercio, procediéndose posteriormente al depósito de sus cenizas en la Cripta de Mena.

A su emotiva despedida, además de sus hermanas Victoria, María José y María del Carmen, asistió el Coronel Jefe del Tercio "Alejandro Farnesio" 4º de La Legión y Comandante Militar de Málaga, Coronel Presidente de la Hermandad de Veteranos de las FAS., y un gran número de compañeros y amigos de la Fundación y Hermandades Legionarias de Málaga y Torremolinos.

El Cabo Caballero legionario Manuel Muñoz Grueso, ya descansa a los pies de nuestro Protector el Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Cabo Caballero Legionario Manuel Muñoz Grueso ¡Presente!

Descanse en Paz

 

Entrega de Alabardas Reales

a la Brigada y Tercios de La Legión

El pasado jueves día 16 de febrero, S.M. El Rey Felipe VI, hizo entrega a la Brigada de La Legión "Rey Alfonso XIII" y a los cuatro Tercios de La Legión, de las Alabardas Reales que servirán como soporte a los gloriosos Guiones de Mando de nuestras Unidades Legionarias, además de una sexta "Alabarda Expedicionaria"  destinada a portar el Guión de las Unidades Legionarias que se desplacen a realizar misiones en el extranjero.

Estas alabardas sustituyen a las entregadas por S.M. El Rey Don Juan Carlos I en el año 1993.

 

Triunfo de La Legión

en el Campeonato Nacional de Patrullas de Tiro

La Patrulla de Tiro del Tercio "Gran Capitán 1º de La Legión, se proclamó vencedora en el 37º Campeonato Nacional de Patrullas de Tiro del Ejército de Tierra y 38º Campeonato Nacional de Patrullas de Tiro de las Fuerzas Armadas celebrado los pasados días 27 y 28 de abril, en la Base "Conde de Gazola" en Ferral del Bernesga (León), en unos Campeonatos en los que participaron un total de 22 equipos, entre los que se encontraban Patrullas del Ejército del Aire, Guardia Real y Guardia Civil.

La Patrulla de Tiro del 1º Tercio, compartió podio con la de la Brigada de La Legión "Rey Alfonso XIII" (2ª Clasificada) y la del Tercio "Duque de Alba" 2º de La Legión (3ª Clasificada), demostrando con ello, una vez más, que esta disciplina deportivo- militar es una prueba eminentemente Legionaria.

Enhorabuena a nuestros "Patrulleros Legionarios".

 

Visita del Coronel Jefe del Tercio "Alejandro Farnesio" 4º de La Legión a nuestras Casas de Acogida

El pasado día 14 de marzo, el Ilmo. Sr. Coronel Jefe del Tercio "Alejandro Farnesio" 4º de La Legión y Jefe Accidental de la Brigada de La Legión "Rey Alfonso XIII" D. Julio Salom Herrera, acompañado de su secretario, el Brigada Velo, visitaron nuestras Casas de Acogida "Valenzuela" y "General Pallás", viendo nuestras instalaciones y departiendo con nuestros veteranos Legionarios acogidos.

 

Visita al Veterano Cabo Legionario Vicente Llorca

El pasado día 16 de diciembre, una Comisión de nuestra Fundación visitó, en la Residencia de Mayores de Pechina, en Almería, al veterano Cabo Legionario D. Vicente Llorca, visita en la que fueron acompañados por el Suboficial Mayor del Tercio "Don Juan de Austria" 3º de La Legión D. Antonio Cuadra Bernal.

El Sr. Vicent, como le llaman cariñosamente en su Tercio, a sus 84 años, presenta un magnífico y saludable aspecto físico.

Durante su permanencia en La Legión, estuvo destinado en la XIII Bandera independiente, y en el Tercio "Don Juan de Austria" 3º de La Legión, Tercio donde continuó, aún estando retirado, hasta su ingreso en la Residencia.

En nuestra visita, repasó con nosotros infinidad de vivencias y anécdotas, fruto de su dilatada y fructífera vida Legionaria.

Calendario La Legión 2017

Inauguración 

Casa de Acogida "General Pallás"

El tiempo en Málaga

Redes Sociales

Contador de Visitas